domingo, 17 de diciembre de 2023

25 de Noviembre "Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa"


El pasado viernes 24 de noviembre, celebramos en el colegio el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. 
Como sabéis este año nuestro proyecto de la biblioteca está dirigido a los objetivos de desarrollo sostenible y concretamente el mes de noviembre a los bosques. Por eso hemos elegido el cuento de "Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa" un cuento de una muñeca que tiene que cambiar por un monstruo a la que le encanta la naturaleza y los bosques.

Por primera vez este curso, realizamos los grupos heterogéneos. Concretamente nueve grupos, cada uno de ellos con un nombre diferente de animales de extinción, los cuales seguirán durante todo el curso.




Al llegar al colegio los niños se encontraron en la puerta del colegio con Erita y Madre Tierra.


Debíamos conseguir pasar una serie de pruebas para conseguir la el trozo de sonrisa de Pepuka y decorar uno de los árboles del bosque para convertirlo de nuevo en un bosque sano y saludable.

Primero leímos el cuento de Pepuka.



Una de las pruebas era jugar a la oca y las tres en raya de Pepuka.





Otra prueba el Pasa Palabra de las emociones.



La última era poner en Pepuka diferentes caras según su estado de ánimo.




Ahora era el momento de crear cada grupo su copa del ÁRBOL.





Después de decorar la copa del árbol, había que buscar nuestro trocito de sonrisa y subir con todos los compañeros al hall para poner las copas en el bosque y construir la sonrisa de Pepuka.





Así de bonita, quedó la sonrisa de Pepuka.


Además como viene siendo habitual, durante toda la semana hemos recomendado a nuestros alumnos, tanto libros en papel como libros de Librarium tratando este tema.





















 

domingo, 12 de noviembre de 2023

Librarium "Un mundo de magia"


 Trabajamos un año más con el Programa Librarium. Ya son varios cursos los que utilizamos esta plataforma para fomentar en nuestros alumnos la lectura.
Ya sabéis que no solo es para el alumnado, también lo pueden utilizar las familias.

Este curso queremos sobre todo conseguir una buena lectura colectiva y en voz alta, porque lo que hemos comenzado a practicarla semanalmente en las aulas.

En total en el centro contamos con 10 club de lecturas que os presentaremos en nuevas publicaciones.

Hoy os queremos enseñar algunas fotos de nuestros alumnos leyendo en las aulas a través de los club de lectura, ya sea con los paneles digitales, o con las tablets.








Por último os enseñamos las sugerencias que hemos puesto de Librarium con motivo de la celebración de Halloween.


¡Hasta la próxima!




Día de la Biblioteca "Salvar el Planeta"

 

¡Comenzamos la aventura!

Este curso queremos cuidar nuestro planeta y para ello nos van a ayudar nuestra renovada Erita y nuestra invitada Madre Tierra. 

Para iniciar el proyecto de este curso "Salvar el Planeta", hemos vuelto a elegir el día de las bibliotecas escolares.

Erita nos presentó a Madre Tierra y Madre Tierra nos regaló un carta preciosa.


Entre todos decimos que era hora de ayudar a nuestras protagonistas a salvar nuestro planeta.


Para este día hemos pintado cada clase una Madre Tierra para ponerla en nuestra puerta de la clase y unas huellas de cada alumno, porque "Nuestra huella cuenta".


Además seleccionamos una serie de libros de nuestra biblioteca que tienen que ver con el tema que vamos a tratar durante este curso.


Os iremos contado todo lo que hagamos.















lunes, 15 de mayo de 2023

Día de la Familia


Hoy hemos celebrado en el colegio el Día de las Familias.
Como viene siendo habitual, en nuestro rincón de sugerencias, hemos puesto a nuestro alumnado algún libro que pueden encontrar tanto en la biblioteca como en Librarium sobre las familias.




Además para este día, teniendo en cuenta el proyecto de biblioteca que estamos realizando durante todo el curso "Los Piratas" hemos querido que veáis 
"NUESTRA FAMILIA DE LAS ERAS"


En un cofre pirata, nos hemos hecho una foto todos los que formamos la Gran Familia de las Eras, todas aquellas personas que forman parte de nuestro centro son como nuestra familia y por ello os lo queremos enseñar.






Por último queríamos que los niños replicaran este cofre del tesoro, pintando cada uno "SU FAMILIA",
"MI GRAN TESORO PIRATA"
 para poder llevarlo a casa como regalo de este bonito día.








Todo el equipo del Ceip. Las Eras os deseamos un día muy especial.













 

jueves, 4 de mayo de 2023

Booktrailers Día del Libro


Este año por el Día del Libro hemos querido hacer booktrailers de diferentes libros piratas. Os dejamos los que han realizado los nueve grupos.

Grupo 1. Inma y Sara  "El pirata Pepe y la Princesa"

 

Grupo 2. Belén y Fabiola  "Nuevas aventuras del pirata Pepe"


Grupo 3. Cristina y Fernando  "Los Robinson y la biblioteca pirata"


Grupo 4. María y Sara  "El pequeño pirata Serafín"


Grupo 5. Fátima L. y Carolina  "La isla de los mocos"


Grupo 6. Isabel y Maite  "La princesa espadachina"


Grupo 7. Mª Paz y Mª Luz  "Daniela y las chicas piratas"


Grupo 8. Fátima S. y Leticia  "Los miedos del capitán Cacurcias"


Grupo 9. José Luis y Eva  "El pirata de la pata de pata"


¡Muchas gracias a la gran familia de las Eras, por este magnífico trabajo!
¡Feliz día del Libro!

martes, 2 de mayo de 2023

Semana del Libro 22/23

 


Estos días hemos celebrado en el centro la "Semana del Libro"
Han sido muchas las actividades que hemos realizado y os las queremos enseñar.

En primer lugar, como en otras ocasiones hemos preparado nuestro rincón de sugerencias, tanto en papel como en Librarium.



Por otra parte, hemos querido enseñar a nuestros alumnos, que nosotros también leemos, por ello nos hemos hecho fotos con los libros que actualmente estamos leyendo cada uno.


Otra actividad que hemos realizado durante esta semana, es el parón durante 10 minutos para leer en cualquier momento del día que sonaba el timbre, esta actividad la hemos titulado
"Si tu me dices lee, lo dejo todo"








Por otra parte queríamos dar una imagen nueva a nuestra mascota de la biblioteca Erita. Por lo que pedimos al alumnado en colaboración con las familias un cambio a partir de la antigua.
Se hizo un concurso con todas las que trajeron.


La ganadora fue Leire de Segundo de Primaria.



ERITA LECTORITA

Ahora en unos días iremos modificando nuestra Erita para hacerla igual que la de Leire.

Por último el viernes quisimos cerrar esta semana con una actividad grupal con grupos mezclados de todas las clases. La actividad consistía en buscar un tesoro, el cual era un libro pirata por supuesto y de ese libro hacer un booktrailer.
Los booktrailers los iremos subiendo poco a poco, pero queremos mostraros un pequeño resumen.


¡Feliz Día del Libro!